miércoles, 31 de enero de 2018

Lecturas 2017

Últimamente ya habréis visto que apenas actualizo el blog. Entre el trabajo, las oposiciones, etc, lo he dejado bastante aparcado. Y la verdad, seguirá así.

Hoy si que publico un post, como cada año, con los libros leídos en este año pasado, que siempre me gusta hacer balance literario. El pasado año 2017, he leído 36 libros, lo que hacen según mi estantería de Anobii un total de 11.542 páginas. Tengo una media de 3 libros por mes, y libros de una media de 320 páginas.

He leído cinco libros menos que el año anterior, pero sin embargo, he leído más. El año pasado leí 9.141 páginas, media de 222 páginas por libro, es decir, libros mucho más finos que los de este año que ha finalizado.

Este año he leído unos cuantos libros de Drama/Misterio.  Por una parte, la Trilogia de la Ciudad Blanca, de Eva García Sáenz de Urturi, a falta del último que está aún sin publicar: El silencio de la ciudad blanca me gustó muchísimo. El segundo, Los ritos del agua, pierde un poco, pero también merece la pena. Otro que me gustó mucho, es de Shari Lapena, llamado La pareja de al lado. Engancha muchísimo desde el principio, quizás malo para los que tenemos más cosas que hacer además de leer...




He leído además el siguiente de Paula Hawkins, la autora de La chica del tren, llamado Escrito en el agua. Tiene bastantes personajes y a veces lía un poco, está bien la historia pero tampoco me apasionó.  Viaje al pasado, de Stefan Zweig, un relato corto, pero interesante. Por otra parte Media vida, de Care Santos, una historia sobre mujeres que se reencuentran después de muchos años sin verse, y como han cambiado sus vidas tras conocerse en un orfanato.

Este año me ha dado bastante por los libros con base histórica. Uno que me ha encantado está escrito por Kristin Hannah, llamado El Ruiseñor, totalmente recomendable, basado en la Segunda Guerra Mundial. Otro que recomiendo es El Beso azul, de Jordi Sierra, con hechos basados en la post guerra española; y El niño en la cima de la montaña, de John Boyne, cuenta una historia similar a su libro anterior, El niño del pijama de rayas.



Otros con base histórica que me gustaron menos, fueron  La corona maldita de Mari Pau Domínguez, sobre la vida oculta de Felipe V;  La Espía de Paulo Coelho, sobre la vida de Mata Hari, para mi gusto no se profundiza demasiado; y El motel del Voyeur, de Gay Talese, una historia real de un voyeur que construye un hotel con agujeritos para espiar la vida sexual de las personas que se alojan en su hotel. A principios del año leí Nos vemos en esta vida o en otra, de Manuel Jabois sobre los atentados del 11M. Me pareció interesante, aunque no me convenció su forma de escribir.

La novela romántica no me va mucho, pero este año he leído tres libros. Uno de ellos es de una autora muy conocida en el género, Megan Maxwell, llamado Te esperaré toda la vida. La verdad es que esta entretenido y engancha. Otro que he leído es de Glattauer, llamado Terapia amorosa, escrito en forma de teatro, se lee en una tarde. Y para acabar, la segunda parte de una saga de la que un día os hablé, Eudum: Fuego Rojo. Mezcla fantasía con amor, es una interesante continuación del primero. Os lo recomiendo, ya que además está escrito por una amiga mía :)



Siempre me gusta leer cosas que hagan pensar, o directamente, libros de psicología. Este año he releído dos de Álbert Espinosa, El Mundo Azul ama tu caos, y Brújulas que buscan sonrisas perdidas. Los que me conocéis sabéis que me encanta el autor. Además he leído uno nuevo suyo, el de Los Secretos que jamás te contaron, que realmente es una recopilación de consejos de vida.  Aparte de estos, he leído uno sobre búsqueda de empleo, llamado Búsqueda de empleo for rookies, muy ameno de leer. Otro de tipo amoroso, Enamorados o esclavizados, de Walter Riso, y uno sobre el orden y el decir adiós a los objetos, Goodbye Things.

Libros que no sabría en qué categoría meter, pero que están bien como entretenimiento, son por ejemplo La carne de Rosa Montero, una historia de una mujer que contrata un gigoló; Desde la sombra de Juan José Millás, un curioso relato sobre un hombre que por casualidad acaba viviendo en un armario de una casa ajena. Otro que me pareció del estilo, es La librería ambulante, de Christopher Morley puede ser interesante, aunque prescindible.

Un libro que a mí me encantó, pero por la forma en la que está escrito conozco a mucha gente que no se lo han acabado, es La biblioteca de los libros rechazados, de David Foenkinos. Me pareció un libro muy bueno, tanto por la temática como por la forma de escribir del autor. Otro que también me gustó es Pan de limón con semillas de amapola, de una autora que está empezando, Cristina Campos, es la historia de dos hermanas que reciben una herencia de un desconocido.



He leído además unos cuantos libros cortos, porque me llamaban la atención y se leen muy rápido, pero luego tampoco me han aportado demasiado. Entre ellos, está La Casa del Álamo, de Kazumi Yumoto,  La Sal de la Vida de Anna Gavalda, El traje gris de Andrea Camilleri, Seda de Alessandro Baricco.

Por otra parte, Mujeres que compran flores, de Vanessa Montfort me pareció curiosa la historia, al final no fue como esperaba, pero está entretenido de leer.  El cielo ha vuelto, de Clara Sánchez, me pareció interesante, la historia de una mujer que parece que tiene muy mala suerte en todo. La vida negociable, de Luis Landero, me lo pintaban muy bien los usuarios, pero a mí no me gustó demasiado.

Finalmente, me acabé la saga de los Libros Olvidados, de Carlos Ruiz Zafón, con la novela que cierra el cículo,  El laberinto de los espíritus. La verdad es que se me hizo bastante largo, me pareció más de lo mismo, pero en general me gustó. Y leí también un libro de humor, Cincuenta sombras de Gregorio, de Rosella Callabró, aunque no me gustó demasiado



Ahora que ya no trabajo de cara al público en una biblioteca de narrativa actual, presiento que este 2018 leeré menos (aunque ya llevo 4 libros en un mes, leídos básicamente en el transporte público...). Me quiero centrar aún más en las oposiciones, antes con todos los libros interesantes que manejaba a diario en el trabajo, y sobre todo, con los usuarios recomendándome libros, era bastante difícil no leer... Eso, sí, ¡como echo de menos a los que fueron mis usuarios!

¡Felices lecturas!


--
Post relacionados:
- Lecturas 2016
- Lecturas 2015
- Lecturas 2014
- Lecturas 2013
- Lecturas 2012
- Libros musicales

No hay comentarios:

Publicar un comentario