martes, 5 de abril de 2016

Reconocimiento del Voluntariado Juvenil: Proyecto Reconoce

El pasado 1 de abril, estuve en las Jornadas llamadas "Las competencias del voluntariado y empleabiblidad de los jóvenes: proyecto RECONOCE", en el Injuve.  Nos mandaron un email en el trabajo por si nos queríamos apuntar y yo lo hice. Duraron algo más de hora y media, pero se me pasó muy rápido, muy ameno.

Hoy os vengo a hablar de lo que es el Proyecto RECONOCE, el cual me parece muy interesante. Las personas que hacemos voluntariado, podemos poner en el CV que lo hacemos, pero realmente no hay nada con lo que se puedan demostrar las competencias adquiridas con nuestra labor de voluntario. Lo que pretende este proyecto, es que a los jóvenes voluntarios se les reconozcan las competencias adquiridas, con el fin de mejorar su empleabilidad.



Esta iniciativa está liderada por la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco en colaboración con la Federación Didania y ASDE Scouts de España y cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud de España.

Según la web del Injuve, el objetivo del proyecto es "poner en valor la experiencia del voluntariado que trabaja en el ámbito del tiempo libre educativo, para sensibilizar al tejido empresarial y a la sociedad en general sobre las competencias adquiridas por estas personas y para mejorar la empleabilidad de los jóvenes".

El proyecto es muy sencillo: desde su página web, http://reconoce.org/, se pueden inscribir los voluntarios que quieran que se les reconozca, así como las entidades de voluntariado. Ojo, sin entidades no tiene sentido que sea apunten los voluntarios, ya que sin la entidad no se les pude validar las aptitudes.

Una vez inscritos las entidades y el voluntario que quiere pedir un reconocimiento, éste puede solicitar que se le reconozcan las aptitudes que él crea convenientes (hay 12 predeterminadas), darse una nota de 1 a 5, y el por qué. Posteriormente, unas personas determinadas de la asociación en la que es o ha sido voluntario, lo evalúan respecto a lo que él se ha autovalorado, pudiendo ponerle una nota más alta o más baja y por qué. Finalmente los Auditores (personas externas, que controlan que se haga un buen uso de la plataforma) hacen una valoración global según lo que ha puesto cada uno, dan la nota final y realizan el certificado de aptitud. 

Para ser evaluador de la asociación a la que pertenezcas, simplemente tienes que conocer muy bien tu asociación, además de ser cercano a los voluntarios. Ofrecen un curso para familiarizarse con la plataforma, y ser evaluador de la asociación a la que pertenezcas.  No hay un número límite de evaluadores por asociación, cuánto más grande sea, más evaluadores tendrá.

Las aptitudes que se pueden reconocer son: 
- Iniciativa y autonomía
- Flexibilidad
- Optimismo y entusiasmo
- Analizar y resolver problemas
- Capacidad de aprendizaje
- Negociación
- Fiabilidad técnica y personal
- Capacidad de liderar iniciativas
- Organización y planificación
- Comunicación Interpersonal
- Tacto y prudencia
- Trabajo en equipo

A mí sinceramente, me parece un proyecto muy interesante para que reconozcan las aptitudes adquiridas durante el desarrollo del voluntariado. Pero para que esto sea realmente efectivo, habría que darlo a conocer entre las asociaciones de voluntariado juvenil, para que se inscriban.  De momento trabaja solo con asosicaciones de ámbito juvenil, pero si va bien quiere extenderse.


--
Más información:
- Web oficial Reconoce
- Noticia en Injuve
- La situación del voluntariado juvenil ante el empleo: comptencias y empleabilidad (libro editado por Reconoce

No hay comentarios:

Publicar un comentario