martes, 23 de octubre de 2012

Quien quiere, ¿puede? - Como conseguir plaza en una EOI


Hace tres meses publiqué un post muy positivo, el cuál podéis ver en este link. Hacía referencia a la motivación y que si alguien quiere algo, puede. Incluía además un cuento sobre el tema. Yo pienso que esa frase es aplicable en la mayoría de los casos, pero ¿Realmente es cierto? 

Voy a exponer un caso propio:

Este año quería entrar en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). Tenia muchas ganas de entrar, y de mejorar mi inglés. En la comunidad de Madrid, es muy complicado entrar, hay muy pocas plazas para la cantidad de gente que lo pide. No tengo datos exactos, pero según he leído, se ha quedado fuera más del 50% de personas que realizaron la preinscripción.  Este año han subido mucho los precios (ha pasado de costar 119€ a costar 269€), pero hay mucha más demanda.

Diría y de hecho digo: muchos de ellos se han quedado fuera porque han querido (básicamente). Para apuntarte a la escuela de idiomas, el procedimiento común es realizar una preinscripción y hacer una prueba de nivel en una de las escuelas, en abril/mayo. Semanas más tarde, publican listas con el nivel asignado, y posteriormente, realizan unas listas con unos números de orden, los cuales son tu número para entrar en la escuela. Por ejemplo, yo tenía el número 57. Si salían 57 plazas, entraba en esa EOI, si no, no. Y cuál es mi suerte, que salieron 51 plazas. Si no te la dan, puedes ir otro día a la repesca: hay gente que pide la solicitud, pero luego no se matricula, por lo tanto, entra más gente. Fui, y cogieron hasta el número 55. Me quedé a dos números de entrar.

Peeeeeero, yo quería entrar. Y quien quiere puede. Me informé, y ví que llevando el certificado de nivel de mi escuela, podría recorrerme las EOI hasta que encontrara una en la que hubiera plazas. Y eso hice. He dedicado dos días enteros a recorrerme Madrid y provincia, en búsqueda de una EOI con plazas en mi nivel. Pero, como dicen, quien quiere algo, algo le cuesta. Cuando encontré una con plazas me puse muy contenta, lo había conseguido. Pero al final ví que el horario era horrible, y no lo cogí.

¿Qué hice entonces? Seguir buscando. Mandé mails a las EOI, llamé a otras tantas, miré las páginas webs de todas (manda narices que cada EOI sea un mundo y cada pg web totalmente diferente). Al final, acabé con un listado de las EOI en las que todavía quedaba alguna vacante para mi nivel. ¿Que hice? Llamar por teléfono a la que más me interesaba de las que quedaban vacantes. ¿Que no me cogen el teléfono? Pues muy bien, a ir en persona a preguntar.

Tras todo este movimiento, en esta EOI citaban a la gente un día a una hora, para que por orden de llegada, asignaran las plazas. La hora citada eran las 16h, yo llegué pasadas las 15h, y ya había mucha cola de gente esperando. Al final pude conseguir mi plaza, y en el horario que yo quería. 

Conozco mucha gente que no sabía lo de la "repesca", o cuando les han dicho que no había plaza donde la echaron, no han querido moverse e informarse de las escuelas con plazas en su nivel. Esas personas, vale, quizás trabajaban, o quizás simplemente, no les apetecía ponerse a buscar. Pero si realmente querían una plaza, si no pueden ir a preguntar a los sitios, mandan a alguien, buscan por Internet, llaman por teléfono... Lo que sea, pero si realmente querían plaza, deberían haberse movido y probablemente la hubieran conseguido.

Yo ya he empezado las clases en la EOI que elegí para ir a la repesca. No es la que elegí de primera opción porque en esa se llenaron las plazas a la primera, pero como realmente quería conseguir mi plaza, a moverme, dedicar tiempo, y todo lo necesario, para conseguirlo.

Tras esta reflexión, os digo que muchísimas personas se han quedado sin plaza. Pero porque como no la han conseguido en el sitio que querían, no han querido buscar en otra. No han querido, porque poder, podrían haber podido. Las personas que nos hemos movido para conseguirlo, que hemos preguntado, que hemos empleado mucho tiempo en informarnos bien y movernos para conseguir plaza, somos las que lo hemos conseguido. 

Y dicho eso, quien quiere, ¿puede?

Depende, efectivamente, del caso que sea. Hay cosas, como la que acabo de exponer, que consisten en que si quieres, te informas bien, y mueves cielo y tierra hasta que lo consigues. Hay hechos que efectivamente, no dependen de tí. Por ejemplo, por mucho que quieras a alguien, tu no puedes hacer que ese alguien te quiera. Quizás puedes intentarlo: puedes tener una serie de detalles, hacer una serie de cosas que sabes que le gustan a la otra persona... Pero nada está asegurado, en este caso, quien quiere, puede hacer algo, pero no se le asegura nada.

Realmente como en todo, si no se intenta, nunca se sabrá si podría haber sido posible.


--
Fuentes (noticias sobre EOI).
- Demanda EOI http://www.telemadrid.es/?q=noticias/madrid/noticia/la-crisis-eleva-un-20-la-demanda-de-plazas-en-la-escuela-oficial-de-idiomas
- Menos plazas y más caras http://www.madrid2noticias.com/n-10676-2-escuelas_idiomas_duplican_precio_matriculacion
- Precios EOI http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/23/madrid/1343076404_261848.html

5 comentarios:

  1. Pufff cómo han subido los precios >___<

    Es cierto que es bastante difícil entrar en la EOI, cada año más, sobretodo en los primeros cursos. No obstante, como bien dices, no siempre es posible, la gente que trabaja a tiempo completo lo tiene bastante más complicado a la hora de elegir un sitio (o pedir a la gente que vaya por ellos a preguntar o coger la plaza), por mucho que remuevan Roma con Santiago, y muchas veces no merece la pena conseguir una plaza tan lejos de casa por el tiempo en transporte.

    Yo en inglés conseguí sin problemas, aunque eran otros tiempos, y una EOI a la que sólo iban los vecinos. En japo sí que me quedé en lista de espera, fui a la repesca, y conseguí clase de 1 a 3, cuando por aquel entonces iba al colegio. Tuve que hablar con los profesores, tanto del colegio como de la EOI, los primeros para que me dejaran faltar a clase aquellas tardes durante 1 o 2 semanas, y a las segundas para ver si me podía mudar a otro turno xD Pero al final lo conseguí :D

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo diría que se sigue quedando fuera mucha más gente de la que cogen, aunque lo intentasen en otras EOI, siempre se quedaría alguien fuera.

    Yo estuve en inglés en Torrejón, entré en la repesca, pero no creo que me apuntase en la otra punta de Madrid salvo que no hiciese otra cosa, porque entre el trabajo y demás, no tendría vida.

    Pero sí, si realmente lo quieres, hay que buscar las vueltas para conseguirlo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. - Hisuin:
    Ya ves, los precios se han multiplicado al máximo...
    Claro, eso es, los que trabajan elijen trabajar y no irse a una EOI lejana. Podrían elegir moverse a preguntar, o pedir permisos en el trabajo, etc. Aunque eso es más complicado, pero podían haberlo hecho.
    ¿Ves? Te moviste, y conseguiste los cambios que querías! :)

    - LadyBoheme
    Por supuesto, de todas formas se queda fuera muchísima gente, pero como digo, muchos se podían haber movido para intentar entrar. Muchos se habrían quedado también fuera, pero si no lo intentan no tienen opción.
    Claro, pero en ese caso, tú eliges no apuntarte, porque no te viene bien el lugar.

    ¡Gracias por los comentarios! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    He sido rechazada en la primera seleccion en la eoi, es la primera vez que me pasa y no se muy bien como proceder porque la verdad que ellos no te explican nada. (aqui al menos son bastante bordes por telefono).
    Me interesa mucho lo que dices pero tengo algunas dudas. ¿Ahora deberia ir hacer la reclamacion no? para ello tengo que imprimir la hoja que esta en la web y poner los motivos (no tengo muy claro que poner... ¿que quiero que me cojan? Que no puedo permitirme un curso caro?)
    Y sino he pensado (soy de Bilbao), que podria intentarlo en la eoi de Getxo, porque pagarme el transporte hasta alli me sale mas barato que pagarme un curso en otra academia. ¿pero que hay que hacer para eso?

    Gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No tienes qué hacer ninguna reclamación! Si no hay plaza, no hay plaza, no puedes reclamar nada.

      Lo que tienes que hacer es lo que pone en el post, enterarte de cuando es la fecha en la que es la segunda inscripción, y los más rápidos son los que consiguen la plaza. Esa segunda inscripción, es debido a que hay gente que se matricula y no paga. Por lo tanto, esas plazas quedan vacías, y hay un día en el que readmiten a gente, que lo pondrá en los tablones de anuncios.

      Respecto a ir a la otra EOI, lo que tienes que hacer para saber si hay plaza, es desplazarte hasta allí, y lo mismo, enterarte de cuando es la fecha en la que vuelven a salir plazas.

      ¡Espero que te sirva, gracias por comentar!

      Eliminar