martes, 15 de septiembre de 2015

Yacimientos Icnitas de Asturias

Como el sur lo tenemos más conocido, este verano decidimos hacer una pequeña ruta por el norte. Al no contar con muchos días, nos centramos en Asturias

Concretamente, hemos estado en una localidad llamada Villaviciosa, conocida por ser la ciudad de la Sidra. Allí he podido disfrutar de la sidra natural, y de ver como se toma la sidra en el norte y como se escancia, muy curioso de ver. Además he probado una cosa que solo existe allí, el pastel de cabracho. ¡Imprescindible si pasáis por Asturias!

Pastel de Cabracho [Cámara personal]

Villaviciosa es una población de cerca de 15.000  habitantes, pequeño, pero con muchas cosas que ver. Los miércoles tienen un pequeño mercadillo, en una plaza donde hay un monumento a un árbol centenario.

Por otra parte, la plaza del ayuntamiento, tiene mucho encanto, además de por los monumentos (a la sidra, a quién hizo el parque...),  hay una pequeña "granja", con gallinas y pavos reales. Y un pequeño estanque con patos. Muy agradable pasear por allí. Por la parte oeste de Villaviciosa circula la Ría de Vilaviciosa, en un parque muy tranquilo.

Ayuntamiento Villaviciosa [Cámara personal]

Granja en la plaza del Ayto [Cámara personal]

Toda la costa cercana es conocida por los yacimientos de Icnitas: es decir, huellas de dinosaurios. Nosotros concretamente fuimos a ver las que están cerca de la Playa de la Griega. La verdad es que están un poco borradas por la acción del mar, pero impresiona ver lo grandes que eran nuestros antepasados los dinosaurios.

Panel informativo [Imagen de Internet]
Yacimiento Icnitas [Imagen de Internet]

Yacimiento Icnitas [Imagen de Internet]

La playa de la Griega, además, al igual que alguna más del norte, es muy curiosa: en la propia playa, se encuentra la desembocadura de un río. Eso sí, en todo Asturias hay que tener cuidado en las playas, ya que las mareas están subiendo y bajando continuamente.

Playa de La Griega [Cámara personal]


Cerca de allí, entre Colunga y Lastres, se encuentra el Museo Jurásico de Asturias. Me encanta su lema: "Diviertete, es un museo". En él albergan muestras reales y reproducciones de dinosaurios, y de sus huellas. Hay que aprovechar que los miércoles es gratis, si no la entrada general son 7€. En la entrada del museo hay un pequeño parque con reproducciones de dinosaurios, lo que hace unas vistas muy bonitas. Además, el museo, visto desde el aire, tiene forma de huella tridáctila de dinosaurio.

Cámara personal


Tras este pequeño post hablando brevemente de Villaviciosa y alrededores, en los próximos os hablaré de varias visitas que hiciemos por allí: Covadonga, y la Playa de las Catedrales, en Galicia ¡A disfrutarlos!

--
Enlaces de interés:
Museo Jurásico de Asturias
La costa de los dinosaurios
Ayuntamiento de Villaviciosa
Turismo Villaviciosa
Qué ver en Villaviciosa
Vídeo sobre Villaviciosa
Playas Villaviciosa
Playas Villaviciosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario