domingo, 2 de agosto de 2015

La chica de Los Planetas - frases para pensar

En el post anterior os hablé de un libro que he leído recientemente, La chica de Los Planetas. Os comenté que tiene frases y párrafos que te dan mucho que pensar... A continuación, os voy a dejar algunos de esos fragmentos.

- "La música y el amor son los únicos elementos que pueden curar cualquier herida -me dijo mientras movía el vaso suavemente para hacer golpear los hielos -. Ambos conceptos están tan estrechamente unidos que es imposible que exista la música si no hay amor por ella, y es imposible que haya amor si no hay música dentro de él" (p. 33)

- "¿Sabes cómo hay que amar? Hay que hacerlo como lo hacen los agricultores a sus huertos. Hay que despertarse cada día pronto y que tu primer pensamiento sea para ella. El agricultor al despertarse piensa en su huerto, en cómo habrá amanecido. Tu haz lo mismo, joder, levantate con ganas de ir a mimar ese humilde huerto que estás cultivando día a día con la persona que quieres. [...]. Si hay algo que no crece entre vosotros, presta más atención, más ternura y más detalle para que no se eche a perder. Si algo se ha secado entre los dos, arranca de raíz todo aquello que ya no puede dar fruto, porque si se exiende hará daño al resto... Y vuelve a sembrar [...]. Tendrás días secos, de sol expléndido, de tormentas, de rayos y putos truenos. Pero no te acojones., Resiste. Ama y suda por ello, como hace un agricultor , y no habrá nadie más feliz que vosotros en todo este mundo." (p. 61-62)

- "Aún conservo esa fotografía, y lo que más me gusta es que ella estaba a mi lado cuando la hice" (varias páginas)

- "Recuerdo que no nos besamos con la boca, porque ya lo habíamos hecho con la mirada, y con los gestos" (p. 157)

- "A mi siempre me gustaba ayudarle en la cocina con lo que estuviera haciendo, ya fuera cocinando (mal) o fregando (bien), , y ella siempre se negaba a que hiciera ambas cosas. Cuando no hacía caso a sus indicaciones y me ponía a lavar los platos después de comer, se cabreaba infinitamente, dejaba de hablarme y me llamaba cabezón, hasta que finalmente se acercaba a mí y mientras fregaba, me abrazaba por la espalda y descalza, se ponía de puntillas para besarme las mejillas". (p. 166)

- "Desde entonces, he asumido que es imposible escapar de un buen recuerdo, ni siquiera de su parte más material, porque acaba volviendo a ti de alguna forma en este universo infinito al que, de cuando en cuando, le da por alinearse y romper tus esquemas. Aquella brutal coincidencia me hizo recordar que aún no he sentido unas garras tan poderosas y aguerridas como las de la mujer dragón cuando me abrazaba en su cocina" (p. 170).

- "Llamadme hijoputa, pero eso de decirle a tus ex "me alegro de que seas feliz con otra persona" es para fracasados, idiotas, rendidos y, sobre todo, para los que nunca han querido de verdad. Cuando alguien dice eso,  hay dos opciones: o está miniendo, o ya no queda nada. Y si no queda nada, es que nunca hubo algo" (p. 197).

- "Cuando se cumplió un año de aquel concierto, repetía Supersubmarina en La Riviera y mis amigos me dijeron que compraríamos las entradas, pero me negué por completo. Me moría de ganas de ir al concierto, pero sólo si era con ella. Aquella vez, no tuve los suficientes huevos para someterme yo solo a la tortura de un recuerdo perfecto" (p. 217).

- "En ese momento me senti afortunado, por ser yo y solo yo el que estaba a su lado, compariendo el peor día de su vida" (p. 224).

- "Me pidió que me quedara con ella hasta que se durmiera. Quié la luz del techo, encendí la de la mesilla, y me tumbé a su lado, mienras ella posaba su cabeza como una pluma, sobre mi pecho y uno de sus brazos se enroscaban en mi cinura, como una dulce garra de dragón. [...]. En aquel momento era el hombre más afortunado de odo el planeta." (p. 238).

- "Aquel contraste entre lo diferentes y parecidos que éramos nos hacía verdaderamente únicos, y nos provocaba una atracción de amor plena.  Pero fuimos incapaces de ceder y darnos cuenta de que el puto amor está por encima de todo y de canalizarlo por el lado correcto. Porque amar es lo primero, lidiarás con lo que vaya viniendo después según llegue. Si amas, el resto se puede ir a tomar por culo." (p, 245)

- "Y antes de que me dejara decir nada, señalando el mar, me dijo; mira que enfurecido esá. ¿Lo ves? Así son las mujeres. Pueden hacer que creas que no están seguras de nada, como hoy hace el mar, emopujando las olas sin ningún tipo de armonía, creando desastres. Pueden hacerte creer que hoy no es su día, que no te quieren, pueden hacer que pienses que solo quieren zarandearte porque no las comprendes. Pero hay otros días en los que el mar está en calma y te das cuentan de que todas las mareas del mundo merecen la pena conm tal de contemplarlo así" (p. 249)

-  Las chicas del mundo se sentirán afortunadas, pero a ellas nadie las ha leído poemas de Bukowski en una cafetería de Malasaña" P. 276

-----
La chica de Los Planetas / Holden Centeno.-- Barcelona: Planeta, 2014.-- 335 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario