miércoles, 25 de junio de 2014

Recuerdos de la infancia

Paseando por la calle y haciendo memoria de hace unos años, uno se puede dar cuenta de cómo van cambiando los comercios de la zona, y los detalles de las calles. Ahora que he terminado de hacer el post, decir que he disfrutado mucho haciéndolo, e informándome del pasado de mi ciudad.

Hace poco, di una vuelta por los alrededores de mi antiguo colegio, y recuerdo muchísimas cosas, que ahora no están: un banco enfrente del cine capitol (ahora es un C&A), una panadería en una esquina (ahora es una tienda de chinos)...

Recuerdo cuando salía del colegio, y los días que me quedaba a alguna actividad extraescolar, mi madre me llevaba a Sepu, tienda de variedades, ropa, complementos y cafetería, cerrada a finales de 2002. Hoy es el actual H&M de Gran Vía. En Sepu mi madre se tomaba un café, y yo un croissant a la plancha. Recuerdo el olor, y cómo me gustaba ir allí al salir del cole...

Antiguo Sepu Gran Vía

Cerca de allí, se encontraba una tienda parecida: los Almacenes Arias, tienda que yo no llegué a conocer, pero de la que me ha hablado mucho mi madre. La tienda fue destruida por un incendio en 1987, hoy Cines Acteón.

El resto de días, tras pasar al lado de los Cines Luna (abandonados desde 2005, en la parte de arriba han abierto un gimnasio y un bar), al salir de clase pasábamos por una pastelería en la que hoy hay una discoteca: El Horno de Tudescos, cerrado en 2009. Allí cada vez me compraba una cosa. Pero lo que más me gustaba, eran las Coronas de chocolate, o lo que es lo mismo, los donuts de elaboración propia. Nada comparable con los industriales.

Cines Luna

Caminando por la Gran Vía y alrededores de ahora, y la de hace unos años, se puede ver cómo  ha cambiado todo: lo que hasta 2007 era el Cine Avenida, ahora es un H&M con la decoración del Cine; el Palacio de la Música lleva años cerrado, luchándose por que se mantenga su uso cultural...

Antiguo Cine Avenida
Actual Cine Avenida - H&M
Palacio de la Música antes y ahora

Lo que antes era una tienda de zumos y batidos (Vitamina), ahora es una cervecería desde 2012; lo que era la mítica tienda de música Madrid Rock, cerró en 2005 y ahora es una tienda de Inditex; el Cine Azul de Gran Vía, dónde vi Titanic, cerró en 2005 y actualmente es un restaurante de comida americana; el antiguo Teatro Cine Madrid en la plaza del Carmen, está cerrado y en ruinas desde 2002...

Antiguo Madrid Rock
Antiguo Cine Azul
Teatro Cine Madrid, en ruinas

En la calle Preciados, el actual Fnac, y el actual Corte Inglés de Preciados, antes era la cadena Galerías Preciados, la cual acabó absorbida por El Corte Inglés en 1995.  Galerías Preciados lo recuerdo como un sitio mítico para comprar, pero que acabó desapareciendo. Hace muchos años, cuando Fnac abrió en 1993, en lo alto del edificio pusieron un King King. Me encantaba volver del colegio y mirarlo, hasta que lo quitaron años más tarde porque afectaba a la estabilidad del edificio. 

Galerías Preciados y Fnac 1995
King Kong 1993

Otra cosa curiosa, es como avanzan las tecnologías. Paseando por la Gran Vía, desde hace unos años pueden verse numerosas pantallas: en los cines anunciando las películas, en plena calle con publicidad... La tecnología ya está presente en todos los sitios.

Los teatros van cambiando de nombre para meterles publicidad: el Teatro Rialto ahora es Teatro Rialto Movistar, el Teatro Calderón, ahora es el Häagen-Dazs Calderón... Y en el mítico Edificio España, quieren hacer un centro comercial, hotel, y pisos de lujo.

Pantalla Cine Callao
Edificio España

Paraos a pensarlo: caminad un día observando lo que nos rodea, y si hacéis memoria, os daréis cuenta de lo que va cambiando la ciudad. A veces me entra nostalgia al pasear y ver cómo avanza, como va cambiando todo... Aunque nosotros, tenemos que cambiar y avanzar con ella.

--
Enlaces externos:
El País. Especial Gran Vía
Madrid como plató de cine
Gran Vía de Madrid, centro neurálgico del cine español (III)

4 comentarios:

  1. mmm me encantan los post nostalgicos, lo sé, debo ser masoca pero es lo que hay, como dice amaral "la melancolía es un licor bien caro
    no te has dado cuenta ya te ha emborrachado". Lo peor de estos cambio es que si te das cuenta cambiamos sitios culturales por comerciales, si hasta el metro sol es ahora vodafone sol... una pena que nos sometamos a las grandes marcas, desde mi opinion creo que ya no se respeta nada...
    Un saludo Sara!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oohhh, yo soy igual, también me encantan los post nostálgicos!! Me encanta esa canción de Amaral :)
      Si, eso es cierto, cambiamos cultura por comercios... Muy bueno el dato de Vodafone Sol, olvidé incluirlo.
      Y si, ya todo es publicidad y como dices, ya no se respeta nada...
      Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Ay, por favor. Yo he vivido pocos de esos cambios porque muchos me pillaron de pequeña y aún no era consciente de esas cosas, pero algunos de ellos sí. Y, sinceramente, creo que todo tiempo pasado fue mejor, sobre todo en el sentido que nos has mostrado en esta entrada: la variedad de tiendas que había antes, el sabor de lo cotidiano, de la vida. Creo que ahora lo único que prevalece es la publicidad y el comercio, y está haciendo que desaparezca, en parte, la esencia de la ciudad. Mismamente, ya no queda un cine como los de antaño, algo que personalmente me hubiera encantado ver. Ojalá algún día aprendamos a apreciar lo que tenemos antes de vendérselo a las multinacionales o de ver negocios por todas partes...
    ¡Felicidades por tan magnífica entrada, Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor, en el mismo sentido que tú cuentas...
      ¡¡Muchas gracias por tu aportación!! :)

      Eliminar