domingo, 25 de mayo de 2014

Fuentes Monumentales La Granja de San Ildefonso

Hoy os traigo un post sobre uno de los lugares que más me gusta de los alrededores de Madrid: los jardines del Palacio de la Granja de San Ildefonso, al que llaman "El pequeño Versalles español". Estuve el verano pasado viendo las fuentes, y hay alguna realmente impresionante.


LOCALIZACIÓN

El Real Sitio de La Granja está situado al norte de la sierra de Guadarrama, a unos 80 km de Madrid. Pertenece a la provincia de Segovia. Su nombre proviene de una antigua granja que los monjes jerónimos del monasterio segoviano de El Parral tenían aquí

Palacio de la Granja de San Ildefonso

HISTORIA

El palacio se construyó entre 1721 y 1724. Fue El Duque de Anjou, decidió levantar un palacio en el lugar en que se encontraba la ermita de San Ildefonso, para lo cual compró a la Comunidad de Monjes los terrenos circundantes.
Felipe V se retiró a este lugar en 1724 y durante los veinte años siguientes engrandeció los jardines y el palacio, que fue usado como residencia de verano por todos sus sucesores hasta Alfonso XIII.
El Palacio es muy interesante de visitar, aunque en este post de lo que voy a hablar es del jardín y las fuentes.


JARDINES Y FUENTES

Los jardines datan del siglo XVIII, realizados por el arquitecto francés René Carlier. Está formado con parterres y bosquetes delimitados con paredes de vegetación formadas con carpe, y alineaciones de árboles, en especial tilos y castaños de Indias. En el siglo XIX se introdujeron nuevas especies.

En las avenidas del jardín se pueden ver estatuas de mármol blanco, y jarrones del siglo XVIII. El jardín de La Granja es conocido por sus fuentes, las cuales tienen unas esculturas de plomo pintado imitando el bronce.  Las fuentes están inspiradas en figuras de la mitología clásica. 

El jardín está compuesto por 21 fuentes, divididas en 8 conjuntos monumentales. Según la página web oficial, destacan las fuentes de Neptuno, Apolo y Andrómeda en la amplia perspectiva de las Carreras de Caballos; la Cascada de Anfítride, ante el Palacio; y las de las Ocho Calles, el Canastillo, los Baños de Diana y la Fama. El agua de las fuentes llega desde el depósito El Mar, situado por encima de la zona ajardinada. 

Mapa de los jardines

HORARIO FUENTES

Debido al gran consumo de agua, las fuentes suelen estar siempre paradas, las ponen en funcionamiento en épocas y días determinados.

Las fechas y horarios de funcionamiento de las fuentes de la Granja, son los miércoles, sábados, domingos y festivos, desde las 17:30 horas. Se permite el acceso a los jardines desde las 13 horas, previo pago de la entrada (4€, salvo los miércoles y el 25 de agosto, que es gratis). Las fuentes que se ponen en funcionamiento varían cada semana.

Hay tres días al año en el que ponen en funcionamiento todas las fuentes: estos días son 30 de mayo (San Fernando), 25 de julio (Santiago) y el 25 de agosto (San Luis, de acceso gratuíto)

Además desde el 5 de julio hasta el 16 de agosto, todos los sábados también funciona la fuente de Los Baños de Diana en horario nocturno, y se ilumina la fachada del palacio y la calle Valsaín. El horario es desde las 22,30 hasta las 23,30 horas, con precio de 2 euros.

El último día de funcionamiento de las fuentes suele ser el 25 de agosto, aunque depende de las reservas de agua disponibles.


FOTOS DE LOS JARDINES Y FUENTES

[Cámara propia]
[Cámara propia]
[Cámara propia]
[Cámara propia]
[Cámara propia]
[Cámara propia]
[Cámara propia]

--
Fuentes:
- Real Sitio de la Granja de San Ildefonso y Ríofrío / José Luis Sancho, Juan Ramón Aparicio. Madrid: Patrimonio Nacional, 2009 (guía oficial).
Web oficial Patrimonio Nacional
Guías-viajar
Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario