miércoles, 19 de marzo de 2014

Historia del Día del Padre

El año pasado publiqué un post con la historia del Día de la Madre, y este año con la de San Valentín. Hoy os trigo la historia del Día del Padre

El Día del Padre se celebra el 19 de marzo, San José, en España, Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. En la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio, pero también hay otras fechas: en Rusia, por ejemplo, es el el 23 de febrero, Día de los defensores de la Patria. En Rumania es el segundo domingo de mayo y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de septiembre.

El orígen del día del Padre es posterior al Día de la Madre. A principios del siglo pasado, Sonora Smart Dodd, de Washington, Estados Unidos, quiso reconocer la labor de su padre Henry Jackson Smart. La mujer de él murió al dar a luz a su sexto hijo, y el padre tuvo que encargarse del cuidado de todos.

Fue en el año 1909 cuando hizo su propuesta tras escuchar un sermón sobre el día de la madre, y el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre. Dodd eligió ese día para celebrarlo, debido a que el cumpleaños de su padre era ese día.

En 1924 el presidente Calvin Coolidge adoptó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional.

En 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países americanos se sumaron a ello. En América Latina también se celebra ese día, pero se festeja además de a los padres, a los tíos y abuelos.

En España y en la mayoría de los países de Europa, la fiesta se celebra en 19 de marzo, coincidiendo con el San José, padre de Jesús. En wikipedia, pone que en España no se adoptó de EEUU, sino que cuenta una historia diferente: en 1948, Manuela Vicente Ferrero decidió celebrarlo en su escuela, ya que los padres estaban celosos de que hubiera Día de la Madre.

Aquella primera jornada en honor de los padres, incluía misa, entrega de obsequios elaborados manualmente por los niños y un festival infantil con poesías, bailes y teatro. Eligieron la fecha de San José por ser el día del padre de Jesús. La idea prosperó, y en 1951 se declaró fiesta nacional el 19 de marzo. Aunque este año 2014, ya no aparece como festivo en el calendario.

2 comentarios: