domingo, 9 de febrero de 2014

Castillo de Torija

Hace exactamente un año, visité un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara: Torija. Está situado a diez minutos de Guadalajara y cuarenta minutos de Madrid. Tiene una superficie de 35,28 km² con una población de 1.283 habitantes (INE 2009) y una densidad de 36,37 hab/km². El lugar tiene mucho encanto, pero sobre todo lo que destaca allí es el gran castillo que hay.


Según se relata en el folleto informativo que aún conservo, "Torija es una villa con larga historia. El pueblo, en su ubicación actual, data del siglo XV, ya que originalmente estuvo situado junto a la actual ermita de la Vírgen del Amparo. En 1452 fue arrasado tras el largo asedio al que fue sometido para arrebatárselo a los navarros mandados por Juan de Puelles, quienes resistieron durante dos años a numerosos ataques de las tropas del Marqués de Santillana y del arzobispo de Toledo que, finalmente, conquistaron Torija para el reino de Castilla"


Castillo 



El castillo data del siglo XV, y fue obra de la familia Mendoza, que, desde su llegada a Castilla, estuvo vinculada a la localidad, en la que también construyeron su iglesia colegiata. La fortaleza es de planta cuadrada y está construido de piedra Caliza de la Alcarria. Posee tres cubos cilíndricos y una esbelta Torre del Homenaje, donde en tiempo se arrojaron los señores del castillo. En el centro de su patio de armas tuvo un pozo para abastecer a sus moradores.

Conserva también la muralla, que rodeaba la villa y de la cual se conservan algunos torreones de sus puertas y varios tramos, sobre todo el lugar conocido como carralafuente, donde sigue en pie una vieja barbacana. El castillo fue reconstruido en el año 1962, y desde entonces, hasta nuestros días ha sufrido varias transformaciones.

Yo cuando lo visité, imaginaba ver ruinas antiguas, pero realmente lo que hay son exposiciones permanentes sobre la localidad, e incluso un museo. El castillo además, alberga el Centro de Interpretación Turística de Guadalajara.


Planta 1:

-Diversidad animal
Se trata de una exposición sobre la diversidad de la fauna de la provincia de Guadalajara. Representa en gran medida la propia fauna autóctona de la Península Ibérica.



- Riqueza paisajística
Representación del entorno natural de la zona, con una gran variedad de ecosistemas, entre los que se incluyen los Parques Naturales del Alto Tajo, Barranco del Río Dulce, y Sierra Norte de Guadalajara.


Planta 2:

- Joyas de un territorio
Pequeña muestra del tesoro artístico y monumental de Guadalajara. Constituye testimonio de su importante pasado histórico.



- La arquitectura negra
Representación en miniatura de un conjunto de pequeños pueblos que han conservado a lo largo del tiempo su peculiar fisionomía arquitectónica.



- De la sencillez románica al preciosismo renacentista.
Muestra la riqueza del patrimonio documental de Guadalajara. Desde el Románico Rural, a la arquitectura renacentista.

En esta planta, pudimos entrar a una especie de torreón. Iba yo la primera y me asusté: nada más entrar, se ve a un caballero templario sentado, de espaldas, a la vez que suena un canto gregoriano. Está tan bien hecho y ambientado, que parece totalmente real.




Planta 3:

- Testimonios de una artesanía singular
Muestra de la artesanía típica del lugar. Viejos artesanos han permanecido en el tiempo para mostrarnos el trabajo creativo y manual.

- Cultura popular y tradición
Exposición en la que se muestran las múltiples culturas y tradiciones que han pasado por el lugar, dejando un acervo de cultura popular tradicional.

- Despertar de los sentidos
Muestra de la gastronomía típica del lugar, con productos de alta calidad.




Museo del libro "Viaje a la Alcarria"

Es el único museo del mundo dedicado a un libro. Se encuentra ubicado en la Torre del Homenaje. Fue inaugurado con motivo de cumplirse 50º aniversario de la publicación del libro que ha hecho universalmente famoso a Guadalajara.
Consta de tres plantas, en las que se encuentran una colección de recuerdos personales del escritor Camilo José Cela, para trasladar al visitante a los detalles de su obra.





Además del Castillo, Torija tiene más lugares para visitar:


Plaza de la Villa
La plaza más grande e importante de Torija, situada junto al castillo. Conserva la forma de las antiguas plazas castellanas, rodeada de soportales y con una fuente en el centro.



Iglesia de Nuestra señora de la asunción
Templo renacentista, edificado sobre una antigua iglesia románica. Fue colegiata en sus primeros años y en torno a ella hubo una escuela de oratoria. Posee una torre cuadrada con campanario y una portada renacentista con una vistosa cancela y portalón de madera maciza.
En el interior tiene planta de cruz latina y tres naves, con un arco plateresco. En el coro hay una pila bastismal del siglo XV, y una reja de hierro gótica.


Barbacana
Se conserva como parte de la vieja muralla que rodeaba la villa. Desde la Barbacana pueden contemplarse unas vistas del valle por el que transcurre el camino hacia Aragón.


Picota
"Vestigio medieval que fue erigido con motivo de la concesión real del título de Villa al pueblo de Torija. Ocasionalmente era el lugar en el que se ajusticiaba y exponía para escarnio público a truhanes y malhechores"




Picotilla
"Monolito pétreo con una amplia leyenda grabada en latín y castellano, que fue erigido para inaugurar el Real Camino entre Torija y Brihuega, y que según el texto, mandó construir "como defensa y remedio de los peligros que se experimentan en la villa de Torija" La obra se inició en 1773 por Orden de Carlos III, y se finalizó en 1790."




Os recomiendo la visita a esta pequeña localidad, un día es suficiente para verlo todo. Recomendable en verano, yo fui en invierno y recuerdo el frío que pasamos... Para combatir el frío, hay un restaurante en la plaza que además  tienen muchos tipos de bocadillos. Otro sitio donde tomar un té calentito, es al lado de la estación de autobuses, ¡gran refugio mientras esperas el bus de vuelta!

--
Fotos:
Cámara propia, excepto las dos que están marcadas.

Fuentes:
Casi todo está tomado de los folletos publicitarios que nos dieron allí.
Oficina de turismo Torija
Wikipedia: Torija
Arteguías: Torija <-- Muy completo
Iglesia de la Asunción
La Alcarria

No hay comentarios:

Publicar un comentario