jueves, 30 de mayo de 2013

Historia de la Feria del Libro de Madrid

Muchos de vosotros, como yo, tendréis la costumbre de ir todos los años a la Feria del Libro. Actualmente, se encuentra en el Paseo de Coches del Parque del Retiro de Madrid, varias semanas entre finales de mayo y principios de junio, con el inicio del buen tiempo y como me sucede a mí, de las alergias. Pero, ¿conocéis la historia de la Feria del Libro?


La primera vez que tuvo lugar fue del 23 al 29 de abril de 1933, en el Paseo de Recoletos. Fue organizada por libreros y editoriales, teniendo a Don Fernando de los Ríos como ministro de Institución Pública. A partir de ahí se empezó a hacer anualmente, aunque no tomó carácter oficial hasta su cuarta edición, en 1936. 

Durante la guerra civil estuvo en suspensión, volviendo a realizarse en 1944, época en la que pasó de hacerse en abril, a hacerse a finales de mayo y principios de junio. A partir de ese año, el encargado de la organización pasó a ser el Instituto Nacional del Libro, pasándose a llamar el evento Feria Nacional del Libro. 

En años sucesivos, la feria se seguía ubicando en el paseo de Recoletos (antiguo Paseo Calvo Sotelo), aunque hubo algún año que se suspendió, como en 1950 y 1954. Otros años la feria viajó a diferentes ciudades de España, como a Barcelona en 1946 y 1952, y a Sevilla en 1948. En la década de los 70, se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, similares a la de Madrid. 

En 1967 la feria se desplazó a su actual ubicación, el Parque del Retiro de Madrid. Dentro del paque, ha estado localizado en varios sitios: inicialmente, en el Salón del Estanque, hasta 1970, cuando se trasladó al Paseo de Coches del Retiro. En 1979 se trasladó al Palacio de Cristal del Buen Retiro, año de escasa asistencia, por lo que al año siguiente vuelve al Retiro. 

1981 fue el último año organizado por el Instituto Nacional del Libro Español, pasando a serlo por una comisión intergremmial de libreros, editores y distribuidores. En 1982, cambia a su actual nombre: Feria del Libro de Madrid. 

La feria del libro actual cuenta con más de 300 casetas en el Paseo de Coches del Retiro. La entrada es totalmente gratuita, y todos los días tienen lugar firmas de escritores, para hacer promoción de sus novedades literarias. 


En este año 2013, se celebra la 72º edición, entre el 31 de mayo y el 16 de junio, con un horario de apertura de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21:30, y sábados domingos y festivos de 11 a 15 y de 17 a 21:30. 

Os dejo un link con la página oficial de la Feria del Libro de Madrid, y otro con un buscador de firmas de escritores que asisten en este 2013, os adelanto que hay alguna muy interesante. 

¡¡Felices lecturas!!

--
Post relacionados:

Fuentes:

2 comentarios:

  1. Como tú bien dices, yo soy de esas que se pasa año tras año mínimo un día (si no más) por la Feria del Libro de Madrid. Y casi siempre hay algún escritor o escritora de quien he leído algún libro. Este año, por supuesto, no pienso faltar. ¡Muy interesante la historia de la Feria del Libro de Madrid! No conocía nada y... No viene mal como cultura general ;)

    ¡Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que eras una de las mías ^^
      Pues si, es interesante su historia. ¡Gracias por comentar!
      ¡Otro beso grande para tí!

      Eliminar