domingo, 27 de enero de 2013

El árbol de Gernika

Guernica y Luno es un pequeño pueblo situado al norte de la península, en el País Vasco. A mediados de septiembre tuve la oportunidad de visitar este bonito lugar. Antes de la visita, me estuve documentando sobre el lugar, y me entraron más ganas aún de ir.

Guernica en Castellano, y Gernika en euskera, se trata de un pueblo con mucha historia. Está situado en el País Vasco, a 33 km de Bilbao, con una superficie de 8,47 km², con 16 812 hab. (2012). Este pequeño pueblo fue devastado casi por completo durante la Guerra Civil.

Una de las cosas que sobrevivieron a la Guerra, fue el conocido como "Árbol del Gernika".  Se trata un roble situado delante de la Casa de Juntas. En la actualidad, es el símbolo de las libertades vascas.

Han existido varios árboles diferentes:

- El Árbol padre (Siglo XIV- 1742)
La tradición lo sitúa en esa época. Fue sustituído en 1742 por el llamado Árbol Viejo, cuyo tronco aún puede verse en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica.

- El Árbol Viejo (1742-1860)
En 1839 la reina regente María Cristina juró los fueros, siendo ésta la última vez en la que este rito tuvo lugar. Se sustituyó en 1860.

- El Árbol Hijo y sus sucesores
El siguiente al Árbol Viejo, sobrevivió al bombardeo de Guernica en 1937. En 2004 es declarado jubilado, siendo sustituído por uno de sus retoños en 2005, el cual está en la actualidad frente a la Casa de Juntas.

El Árbol Viejo


Actual Árbol de Gernika. Al fondo, Sala de Juntas


Existe un cuadro muy famoso que lleva el nombre de este lugar
Picasso pintó por encargo El Guernica, en el que se representan los desastres ocasionados en este lugar durante la Guerra Civil Española. Lo pintó por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau a petición del Gobierno de la República Española, entre mayo y junio de 1937. El cuadro mide 777 cm × 349 cm. Está hecho con óleo sobre lienzo, y pertenece al periodo del cubismo. Actalmente el original se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid

El Guernica de Picasso

--
Mientras se publica esta entrada programada, yo estaré otra vez en tierras del norte, concretamente, en Bilbao capital... Veremos qué descubro de la ciudad, y si me da para otro post. 

Fuentes:
- El bombardeo del Guernica. Historia
- Guernica Wikipedia
- Guernica. Cuadro. Wikipedia
- Árbol de Guernica Wikipedia
- Web oficial Gernika
- El árbol de Gernika, minube
- El árbol de Gernika. euskosare

2 comentarios:

  1. No sabía que pasabas por aquí, ¡la próxima vez avisa!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar