viernes, 9 de noviembre de 2012

Conociendo el casco histórico de Madrid...

El día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Madrid realizó una visita gratuita por el centro de Madrid. Al parecer, esta visita lleva varios años haciéndose en esta fecha, teniendo diferente recorrido cada año. La visita se llamaba "Crimen y Misterio en Madrid", aunque de Crimen y Misterio tuvo poco. El recorrido de este año se centró en el Casco Antiguo de la ciudad. Me gustó bastante, y quería dejarlo grabado en un post, para mí y para todo el que quiera leerlo.

El Madrid de los Austrias, S. XVIII

La visita duró dos horas, y comenzó en la Plaza Mayor. Los edificios más antiguos de esta plaza, son los de de la Casa de la Panadería, y justo el de en frente, en el que había una famosa carnicería. La plaza se fue cerrando más adelante. En el Siglo XVIII se realizaban ejecuciones. Ha sufrido tres incendios a lo largo de su historia, el más grave en 1790, el cual la destruyó.

Una curiosidad de la plaza, es el caballo que se encuentra en el centro, de Felipe III. Se instaló en sus inicios en la Casa de Campo de Madrid. El caballo original, tenía la boca abierta, y al trasladarlo a la Plaza Mayor, se la cerraron. ¿El motivo? Por la boca entraron muchos pájaros, los cuales luego no sabían como salir. Se abrió al caballo, y aparecieron decenas de pájaros muertos en su interior. Por esa razón, cuando se trasladó se cerró la boca del caballo.

Otra curiosidad sobre la Plaza Mayor, son las cuatro farolas que tiene. En ella, se muestra la historia de la plaza: están dibujados los incendios, ejecuciones, toros...

Caballo de Felipe III, y Casa de la Panadería

La visita continúo por la calle Ciudad Rodrigo, en la que nos enseñaron una taberna histórica, la cuál era el refugio de los asesinos a sueldo en el siglo XVIII.  Continuamos por el Mercado de San Miguel, construído en 1916, es el mercado de hierro más antiguo de Madrid.

Llegamos a la Plaza de la Villa, donde se encontraba el antiguo Ayuntamiento de Madrid. Recibe ese nombre por ser la plaza más importante de la época. Los edificios más antiguos, son los de la izquierda según se entra a la plaza por la calle Mayor, datan del S. XV, de estilo gótico-mudéjar. La Torre situada a a izquierda de la plaza, es una antigua cárcel. A su derecha, se encuentra una de las casas donde vivió Cisneros, de estilo plateresco. Y el edificio de la derecha, es la casa consistorial, el antiguo Ayuntamiento. En esta plaza tuvieron lugar muchas luchas de espadas.

Plaza de la Villa

Seguimos caminando por la Calle Mayor, hasta la calle Duque de Nájera. En esta calle se encuentra el Palacio de Cañete, ahora museo. Data del S. XVI.  En él, se asesinaron al Marqués de Cañete en 1654. Cuando se descubrió a su asesino, Antonio Amada, se le condenó a la horca en la plaza Mayor, de la cual se acabó, pero fue encarcelado, donde murió.  Para que nadie más cometiera crímenes, le cortaron la mano derecha y la colgaron en la puerta del palacio. A partir de ahí se empezaron a escuchar ruidos extraños en el edificio. Finalmente, se descubrió que el asesino no había sido él, sino uno de sus criados. Quitaron la mano de la puerta, y dejaron de escucharse ruidos.  Más información sobre estos hecho en este link.

Caminando por la calle Mayor hasta el final, llegamos a la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, de estilo barroco, donde se celebran muchas bodas y bautizos de militares y familiares.

En frente de la iglesia, encontramos un monumento con un ángel símbolo de un día de 1913. Aquel día, se casaron los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, en Los Jerónimos  Los recién casados pasaban en su coche de caballos por esa calle, mientras la gente les recibía. En el edificio de enfrente del monumento, en un balcón del último piso, hay siempre un lazo puesto. Desde ese balcón, alguien tiró un ramo de flores, con una bomba en su interior. No mató a los reyes, pero sí hubo 28 fallecidos y más de 100 heridos. En 1936, se levantó el monumento a los fallecidos en ese acto.

Monumento atentado boda Alfonso XIII. Al fondo, Iglesia Castrana (foto de Minube.com)

Cerquita de allí en la acera de enfrente, hay una pequeña calle, la Almudena. Ahí estuvo la Iglesia de Nuestra Señora de la Almudena. Aún se pueden ver los restos desde una cristalera, con una maqueta al lado. No hay que confundirlo con la catedral que lleva también ese nombre, situada en sus proximidades.

Al final de la Calle Mayor, se encuentra la Catedral de la Almudena, patrona de Madrid. Es de estilo neogótico, con el techo muy colorido. Tardó en construirse cien años, desde 1883 hasta 1993. En su entrada, hay una estatua del anterior papa, Juan Pablo II.

Catedral de la Almudena
La Plaza de Oriente, junto al Palacio Real, es un buen lugar para pasear. En dicha plaza y en el Retiro, hay en la actualidad muchas estatuas de reyes godos. En principio todas ellas estaban en lo alto del Palacio Real, decorándolo. Un día, Carlos III tuvo un sueño, en el que vio como una oscura sombra empujaba una de las estatuas para matarlo. Cuando se despertó ese día, mandó quitar la mayoría de las estatuas de lo alto del palacio, y colocarlas en la Plaza de Oriente y en el Retiro.
El caballo que están en el centro de la plaza, de Felipe IV, es el primero del mundo en sostenerse en dos patas.

Estatuas de la Plaza de Oriente
Plaza de Oriente y Palacio Real

Cerquita del Palacio Real, se encuentra el Viaducto de Segovia, también conocido como Puente de los Suicidas, debido a la elevada cantidad de gente que ha acudido allí para suicidarse. A principios del os años 90, se pusieron unos cristales de seguridad para evitarlo. En el siglo XIX, ocurrió una historia a lo Romeo y Julieta: una pareja a los cuales no dejaban estar juntos. Ella fue al puente con la intención de quitarse la vida, con la suerte de que llevar un vestido la salvó de la fuerte caída. No murió, y el hecho de haberse tirado hizo recapacitar a la familia, y les permitieron casarte. Murió dando a luz a su hijo número 14.

Continuando por la calle Sacramento, llegamos a una plaza donde actualmente hay un párking. En su lugar antes había viejos edificios donde ocurrieron extraños sucesos:

Plaza de Madrid

- Casa Cruz de Palo: en esta casa vivía un matrimonio árabe, en el cual ella tenía por amante a un cristiano. Un día el marido les pilló, y mató al cristiano, enterrándolo en el techo de la vivienda. Pasaron los años, y tras la muerte de su marido, la mujer hizo público su romance y aseinato, siguió demostrando su amor por él, se pasó al cristianismo  y colocó una cruz de palo junto al techo donde lo escondieron. En 1972 se tiró el edificio.

- Por la misma época, había un guardia de la Corte Real, que era muy mujeriego. Un día vió como una doncella le llamaba desde un balcón. Subió, y pasaron una noche de amor. Al día siguiente, se quedó dormido y apresuró a irse al trabajo. De camino, se dio cuenta de que había olvidado su espadín, Comenzó a llamar y llamar a la puerta, y nadie le abría. Hasta que un vecino, le dijo que esa casa lleva más de 40 años cerrada, que es imposible que haya estado allí. Aún así, fue a buscar las llaves, y entraron. Efectivamente, la casa llevaba años cerrada, se notaba mucho polvo y todo roto y descuidado. Se acercó a la habitación donde durmió, y efectivamente, allí estaba su espadín.
Él consideró este hecho como una señal para dejar de ser tan mujeriego, y se metió a monje.

- Una historia reciente de esta plaza, cuenta como dos viejecitas vivían solas, rodeadas de gatos. Un día de repente, las dejaron de ver. Con el paso del tiempo, los vecinos se extrañaron, por lo que entraron en la casa, y descubrieron como las mujeres habían sido devoradas por sus gatos.

Calle Sacramento

La visita continúo por la calle del Rollo, una calle con escaleras. Ahí nos mostraron un ejemplo de "Casa con Malicia". En el Siglo XVI, en el Madrid de Luces y Sombras, con Felipe II, cuando Madrid se hizo capital, se estableció la Ley Regalía. Esta ley decía que los pisos que tuvieran más de una planta, tenían la obligación de acoger en su casa a la gente que no tuviera techo. Como nadie quería hacerlo, ponían extrañas ventanas a diferentes niveles, para que por fuera pareciera que solo tenían una planta, o una planta y un establo, y de esta forma no tener que acoger a nadie..

Continuamos le recorrido por la calle del Conde, y la Calle del Cordón, siguiendo por la Calle San Justo. En esta última calle, se encuentra la Basílica Pontificia de San Miguel, una basílica de estilo barroco, muy pequeña, que destaca por su gran altura.

Continuamos hacia la Plaza Puerta Cerrada, en la que se encontraban las murallas de Madrid, en el S. XVIII. Se llamaba así la plaza, porque la puerta de esa muralla siempre se encontraba cerrada, debido a las malas gentes de la zona.

Acabamos la visita en la Calle Cuchilleros, donde había muchos artesanos que fabricaban cuchillos para la antigua carnicería de la plaza Mayor. Ahí además se encuentra el restaurante más antiguo de Madrid, anterior posada.

Como hemos podido ver, en el Barrio de los Austrias, también conocido como "Villa y Corte de Madrid",  hay un poco de todo: iglesias, palacios, callejuelas, tabernas. Casi todo realizado con piedra granítica, ladrillo y pizarra. Recomiendo a todos los amantes de la historia de Madrid, informarse de visitas guiadas. En fechas especiales las hay gratuitas, y el resto del año las ofrecen pagando.


---
Las imágenes están sacadas de diversas páginas de Internet.

Links relevantes:
- Blog Visitando Madrid 2009 vs 2012.  http://visitandomadrid.wordpress.com/
- Blog Pasión por Madrid http://pasionpormadrid.blogspot.com.es/
- Blog Madrid Foto a Foto http://madridfotoafoto.blogspot.com.es/
- Estatuas de Caballos en Madrid http://www.hostalhorizonte.com/de/node/1757
- Barrio de los Austrias  http://cromacultura.com/2012/04/el-madrid-de-los-austrias-un-singular.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario