martes, 30 de octubre de 2012

Jaula de Grillos - Crónica de un Concierto

Hace año y pico tuve el placer de conocer a un grupo madrileño de una forma muy extraña: una amiga me avisó de que un grupo que a ella la gustaba mucho, tocaba en una tienda de ropa, en la Fashion Night Out 2011, en Madrid, septiembre del citado año.

Como yo siempre me apunto a un concierto, fui. La verdad es que ese día me impactaron, y me quedé con el nombre del grupo. Jaula de Grillos, cuatro chicos que me transmitieron muchos sentimientos con su música. Los conocí en versión acústica, por ese motivo me llegaron tanto, yo soy de baladas, de conciertos acústicos, donde todo se siente más y mejor.

Tras ese concierto, recuerdo otro meses más tarde, en una sala de la Castellana, La Cocina, el 22 de octubre de 2011. Yo estaba mal de un pie, pero como tenía muchas ganas de volver a verlos, fui. Y sola, pero cuando me gusta un concierto, me da igual sola, acompañada que como sea. Puedo decir y digo que ese concierto me gustó pero lo disfruté menos que los anteriores y los siguientes. El concierto era con la banda al completo, y no conocía del todo las canciones. Aún así me emocioné muchísimo con ciertas canciones que me encantan, sobre todo cuando se sentaron en las escaleras del escenario, y se pusieron a tocar en modo acústico... Gran momento. Como iba sola y había mucha gente, ese día no esperé a saludarlos después del concierto.

El siguiente concierto al que fui, ha sido ya este 2012, el 30 de mayo en Moby Dick. De ese concierto guardo muy buenos recuerdos. Fuí con la chica que me los presentó, y me encantaron. Al igual que en el concierto anterior,  lo que más me gustó fue la parte final, en la que se sentaron fuera del escenario, y cantaron en acústico ciertos temas. Este concierto lo disfruté mucho, porque ya me empezaba a saber todas sus canciones, y de esa forma se viven más los conciertos. Ahí escuché por primera vez "Quién", una balada que emociona mucho en directo... Tengo vídeos de ese día, y aún me sigo emocionando al verlos...



El siguiente concierto al que fui fue realmente emocionante. Un acústico en Fnac, el 5 de julio de 2012 tenéis la crónica en este post de aand. Ese fue el concierto donde conocí en persona a una chica que había conocido por twitter, Andrea (aand). En este concierto me emocioné muchísimo con ciertas canciones, a la vez que veía como aand es de las mías, que incluso llegaba a llorar con algunas. Me alegró mucho conocerla y ver que existe gente como yo, que se emociona tanto con su música. El concierto duró una hora escasa, pero es uno de los que más he disfrutado.



El último concierto suyo  al que he tenido oportunidad de asistir, ha sido el pasado martes 23 de octubre de 2012, en el Búho Real. Yo fui muy emocionada, ya que los iba a escuchar en el formato que más me gusta, en acústico. Empezaron a las diez en punto, y duró hasta justo la medianoche.

Comenzaron diciendo que Álvaro fue papá el día anterior, y Jacobo estaba a punto de serlo, y por eso no han ido ninguno de los dos.

Comenzaron cantando "Todo lo que tengo", y al terminar, dijeron que el público pidiera canciones. Pidieron Bananas, más conocida como "746". Después hicieron dos versiones, "Llamando a la tierra" de M-Clan, y "No hay dos sin tres", seguidas de canciones propias como "Quién". "Luces de Madrid" y "Tu canción". Esta última cantada por Óscar, grandes las sensaciones que transmite hasta conseguir emocionar...

Posteriormente cantaron una versión de una canción de Katy Perry, seguida de "Compás de Espera", de Los Madison, cantada por los tres, un trocito cada uno. Continuaron con "Quererte Odiar", "No pidas perdón", "Ella nunca conoció a Julieta", y la gran balada "Mi Guerra y mi Paz". Después cantaron una de la época en la que se llamaban InAlbis, "Otra oportunidad".


Tras esto, versionaron "Lady Madrid" de Pereza, y luego cantaron "Pop chicle", dedicada a sus primeros fans. A continuación cantaron "Somos más", enlazándola con un trocito de "We are young", y otro de "Te he echado de menos" de Pablo Alborán, para acabar tocando entera "Someone like you" de Adele.

Continuaron con el que va a ser nuevo single, "Mil pedazos". seguido de "Quince de septiembre", canción que el público pidió como San Sebastián. Tras esto, versionaron "Yesterday" de The Beatles, y continuaron con la voz de Óscar en "Bajar el Telón",  seguida de "Adiós", y un trocito de "Estoy aquí" de Despistaos, "I'm yours" de Jason Mraz, y "Quiero un camino" de Melón Diesel.

Alargaron el tiempo al máximo, mientras preguntaban al director de la sala si podían seguir tocando más, dieron colofón con una versión de "All you need is love", gran final para este concierto en el que mucho fue improvisación, en el que el publico pedía canciones, siendo muy cercano y diferente.

Tras acabar todas las canciones, tuvo lugar la presentación del nuevo videoclip en exclusiva, "Mil pedazos", con Dani Marco de Despistaos. El videoclip se estrena hoy 30 de octubre, y en el concierto lo pusieron en exclusiva.


Entre las canciones sucedieron muchas cosas. Comentaron por ejemplo, que ha ido un amigo a verlos, pero que no ha podido entrar, porque se ha llenado la sala. Tras acabar la canción 17, Juan comentó que él es muy malo con las letras, y se le olvidan muchas veces, que no lo tengamos en cuenta. Luego comentó una anécdota suya, y es que ha ido al cine a ver "Lo imposible", y se ha desmayado, al igual que le ha pasado a más gente. Antes de empezar a cantar las versiones, comentaron que hace poco han estado tocando versiones en una boda.

Después de cantar "Ella nunca conoció a Julieta", dieron una gran noticia: este año cumplen 5 años desde el primer disco, y han pensado tocar tres noches seguidas en un local: una noche el primer disco, otra el segundo, y otra del tercero y versiones. Gustó mucho la idea, aún no saben aún donde será, están buscado sala por Madrid.

Tras el concierto, pude hablar con cada uno de ellos, a todos les sonaba pero no me ubicaban, hasta que nombré a la persona que me los presentó el año pasado, y a Andrea. Puedo decir que me parecen encantadores, agradecidos, y muy amables. No viven de la música, cada uno tiene su trabajo, y tocan casi siempre sin cobrar. Como le dije a Juan, eso lo valoramos mucho, que lo hagan por el placer de tocar, y que nunca dejen de hacerlo, ya que con sus canciones llegan a emocionar al máximo. 

Tras este increíble concierto, he vuelto a casa muy emocionada, la música en directo, y ellos con sus letras, son capaces de transmitirme sensaciones, emociones, y sentimientos de una manera increíble.  Escuchar "tu canción" en acústico  sentirme identificada con la letra, y sentir unas sensaciones que simplemente, no puedo describir con palabras, pero me encantan...

Os recomiendo a todos los amantes de los conciertos, de los acústicos, y de la música en general, que escuchéis a este grupo, y sobre todo, que vayáis a un concierto suyo. Merecen mucho la pena. 

--
Otras crónicas del concierto:
- Comparte Música:  La fiesta del grillo
- Entre Amigos con Jaula de Grillos

- Web oficial
- Más sobre el grupo, del blog de aand

2 comentarios:

  1. ¡QUE GANAS TENÍA DE LEER ESTA ENTRADA! Y encima me encuentro con que haces (bastantes) referencias a mi blog. Jo, Sara, no tenías por qué :$

    De la primera parte de la entrada (hasta el concierto en la FNAC) poco que comentar. Sabes que, excepto el de La Cocina, viví esos tres (y uno de ellos contigo ñ.ñ), así que las emociones son más o menos las mismas :)

    Hubiera dado lo que fuera por vivir ese concierto... Además, que por lo que describes, fue muy ellos: muy natural, improvisado, enamorando a cada instante... Haciendo lo que mejor saben hacer. Y me alegro de que tú lo disfrutaras. Y más conociendo la manera en que lo haces, que es muy parecida a la mía.

    Y también me alegro de que pudieras charlar un poco con ellos. Ahí es cuando una se da cuenta de que lo del escenario no es un disfraz, de que en verdad son tan encantadores, tan cercanos y tan amables como parecen... Pero, ¿qué te voy a decir yo que no sepas? :$ jajajaja

    Muy buena entrada, de verdad :3 Y espero verte el día 1, sea donde sea y a la hora que sea. Y vivir otro concierto juntas :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Si hago referencias a tu blog, es porque me gusta lo que¡ escribes! Así que no me des las gracias ^^
    Eso, a ver cuando anuncian la hora y el lugar, y espero que nos veamos en otro concierto suyos, que ganas! :)

    ResponderEliminar