miércoles, 6 de junio de 2012

¿Por qué me gusta tanto mi trabajo?

Muchas veces la gente me pregunta que encuentro de interesante trabajar en una biblioteca. Lugar donde hay que guardar silencio, y donde la gente piensa que lo único que se hace es colocar libros y atender usuarios.
Hoy voy a contar de qué va exactamenter mi trabajo, para que veais todo lo que hacemos y por qué me gusta tanto. Actualmente trabajo en una biblioteca universitaria, es de un centro que está empezando, por lo que hay mucho trabajo pero a la vez pocos usuarios. Soy la única trabajadora en la biblioteca, lo cual por una parte me encanta, pero por otra no me gusta por los alumnos, ya que cuando yo tengo que faltar, se cierra la biblioteca.

Mi trabajo consiste por una parte en ralizar pedidos de libros, y cuando llegan, registrarlos en un excell. Posteriormente, los catalogo en la base de datos que he diseñado en FileMakerPro (sí, la he diseñado yo!!) , les asigno un número de la CDU y finalmente los tejuelo, les pongo en el lomo la etiqueta de identificación. De vez en cuando también se realizan recuentos, para ver si están todos los libros que deberían estar.
Mientras hago todo esto, la biblioteca está abierta al público, y puede entrar cualquier alumno o profesor del centro a preguntar o llevarse algún ejemplar.

Muchas veces también ocurren ciertos problemas, que tengo que resolver yo. Pero como yo siempre digo: No hay un problema sin una solución. Lo bien que se siente uno después de resolverlos. Por ejemplo, esta semana he dedicado un día a hacer recuento de los libros que hemos pedido a librerías, pero aún no han llegado. Requiere mucha concentración, comparar el listado de libros pedidos, e ir comprobando si los tenemos en el catálogo. Y los que no tenemos, comprobar que no tengamos el albarán (es decir, que no haya desaparecido el ejemplar). Posteriormente, tendré que mandar un mail a las librerías para comentar los libros pedidos que no nos han llegado...  Me ha encantado hacer eso, tarea de concentración, pero que ves que va saliendo, y da una satisfación enorme.

Atender a los usuarios, es la tarea que más me gusta de mi trabajo. Que venga un alumno hablándome de que quiere un libro de cierto tema, y yo poderselo ofrecer, saber atender a sus necesidades satisfactoriamente. Que me manden un mail preguntándome algo de la biblioteca o de los libros. Coger cariño a los usuarios más habituales, y que acabemos hablando de muchas cosas.

En esta biblioteca que como digo está empezando, soy la única trabajadora del departamento. Quizás por eso me gusta más aún. Porque muchas veces es mucho trabajo, muy larga la lista de cosas pendientes, pero luego tengo la satisfación de que sale todo bien, estando yo sola haciendo todo. Desde el pedido, el registro de libros, la catalogación, el sellado y tejuelado, para luego finalmente poder prestarlos. Y eso es lo mejor, que vengan usuarios, y ver como les puedo ofrecer los libros después de todo el proceso de registro. Conocer la biblioteca perfectamente, ya que la llevo desde el inicio. Y espero que por mucho tiempo. Me encanta. ^^

4 comentarios:

  1. ¿No los alarmas? Me ha sorprendido que ni lo mencionas...

    Tampoco mencionas revistas, supongo que no tendrás en la biblio...

    Lo del filemaker va a ser un horror si en algún momento deciden implantar otro sistema, pero al menos has salido del paso ;)

    ResponderEliminar
  2. Como esta biblioteca está empezando, y hay tan pocos alumnos, no, de momento no tienen ningún tipo de alarma.

    No, revistas no tenemos, pero tenemos videojuegos, jajajaja

    Lo sé, lo sé, tiene muchas limitaciones, pero es el programa que me han impuesto. A ver si acabo de catalogar toda la biblioteca y tengo tiempo de hacer algunas mejoras que tengo anotadas, ya te contaré a ver si me sugieres algo. Y sí, la migración cuando la quieran hacer, va a ser un horror, lo sé!

    Gracias por tu comentario! :)

    ResponderEliminar
  3. Esa pasión que habita en ti por aquello que haces acaba enamorando...

    No cambies eso que te hace especial, sigue ilusionada y seguirás ilusionando.

    ResponderEliminar
  4. Oohh, que bonito, muchísimas gracias por tu comentario, me ha emocionado!! :D

    ResponderEliminar